Siembra de Pitahaya

 



Esta fruta no solo es deliciosa por su sabor agridulce, sino que trae consigo grandes beneficios para la salud, comer pitahaya mejora el sistema digestivo.

Aprovecha este post para conocer más sobre la pitahaya.

La pitahaya o fruta del dragón, pertenece a la familia Cactaceae.

Existen diversas variedades de pitahaya: Hylocereus megalanthusHylocereus undatusHylocereus costaricensis, Hylocereus polyrhizus, Hylocereus monacanthus, Hylocereus triangularis, etc. Su fruto es de un llamativo color rosado o amarillo, con la pulpa blanca, amarilla o rosa y, aunque la planta tiene su origen en América, actualmente se cultiva en otras partes del mundo.

Para aprender a plantar pitahaya sigue el paso a paso de este post:

SIEMBRA DE PITAHAYA

La pitahaya es un cactus trepador que se conduce amarrada, siendo posible cultivarse en cualquier época del año y requiere 2,5 litros de agua por semana, la planta exige un clima cálido debiendo así evitarse las heladas y evitar el sol directamente, por ello es recomendable cultivarlos en invernaderos.

Es posible plantar la pitahaya tanto desde sus semillas como por esquejes. Sin embargo, la primera de las opciones es mucho más lenta, y tu planta podría tardar hasta varios años en empezar a dar frutos. Aquí te brindaremos una opción del cultivo de pitahaya por esquejes, por ser mucho más rápido. Las semillas de pitahaya no son particularmente delicada ni difícil de hacer crecer, así que, en cualquier caso, se trata de una cuestión de tiempo.

1.    Elige una zona de suelo en el exterior con espacio suficiente o bien, una maceta con al menos 25 cm de profundidad y agujeros de drenaje en el fondo. Si plantas en exterior, busca una zona que reciba luz solar durante al menos algunas horas del día. Si en tu zona los inviernos son duros, es mejor que te decantes por tenerla en interior, ya que las heladas severas dañarán la planta y pueden acabar con ella.

2.    Utiliza tierra o sustrato para cactus, que sea un tanto arenosa y disponga de muy buen drenaje.

3.    Hazte con un esqueje que tenga al menos 2 años de edad y déjalo unos 5 días a la sombra antes de plantarlo.

4. Pasado ese tiempo, trasplanta el esqueje a una maceta con las características antes descritas, en una zona con sol y regando la planta como el cactus tropical que es: solo cuando el sustrato se muestre visiblemente seco.

5.    Puedes ayudarte de fertilizantes para cactus en el momento del trasplante y un par de veces al mes en la estación calurosa.

6.    4 meses después, tu planta de pitahaya debería estar lista para el trasplante a su ubicación definitiva, ya sea el exterior o una maceta de mayor tamaño.

La planta crece rápidamente hasta entrar en floración, luego a esperar los frutos que son lo mejor y que valdrá la espera.

 

Cómo realizar esquejes.

Esta técnica de reproducción asexual de las plantas, consiste en separar de la planta madre parte de un tallo, raíz u hoja para crear un nuevo ejemplar.

 

Puedes seguir a Floratica en sus redes sociales:

facebook - instagram


Te invitamos a compartir nuestro contenido con tus amigos y así lograr que crezca nuestra comunidad.

 







Comentarios