Qué es un jardín zen y cuáles son sus beneficios


Es un estilo de jardín que presenta una serie de características y reglas muy marcadas. Con el jardín zen se busca tener una sensación de control y moderación, con un tipo de rocas que representan montañas elevándose entre terrenos cubiertos de arena blanca, marrón o negra, que es lo que simboliza el océano o campos extensos y tranquilos.

Este tipo de jardín fue adoptado de forma rápida por los templos Zen y por eso se les conoce con esta denominación, además los monjes creían que la contemplación de este estilo ayudaba a alcanzar un momento de iluminación.

A diferencia de los jardines tradicionales, en estos no hay variedad de plantas ni de flores, sino que la belleza está basada principalmente en la simbología y el minimalismo.

En el jardín zen es de gran importancia el rastrillado en la arena que debe ser no tan profundo, ya que es aquel que representa la forma curva y los anillos del movimiento que tiene el agua. Estos se encuentran disponibles en formas inspiradoras como el símbolo del yin y el yang o el arte abstracto y se les puede agregar ciertos animales o figuras como decoración adicional. Aparte, es primordial que la imagen de todo el conjunto se realice de una forma armónica, donde se evite identificar el inicio o el final de las líneas que forman los caminos y se entrelazan sin dificultad alguna.

 


Beneficios de tener este estilo de jardín:

- Conseguir un ambiente de relajación, ya que la mayoría de personas lo considera un lugar para meditar, para leer un libro o incluso practicar ciertas disciplinas, debido a que este aporta tranquilidad, equilibrio y paz, permitiendo que las presiones puedan desaparecer y puedas estar más conectado a tu hogar.

- La creación de estos jardines zen en miniatura, ya sea en pequeños cajones o en el centro de una mesa, pueden dar un toque armonioso a cualquier habitación de tu hogar. Además, tenerlos sobre un escritorio va a permitir poner un poco más de relajamiento después de haber tenido un día de trabajo un poco agitado. 

- Tiene un gran impacto estético y elegante debido al espacio minimalista y relajado que presenta, lo que a simple vista resulta muy llamativo y elegante en cualquier lugar.

- La presencia de un jardín zen también permite estimular la creatividad y ayudar a resolver problemas, ya que este promueve el pensamiento innovador y un espacio interior en que pueden crecer y surgir ideas nuevas.

- También es usado como un espacio de antiestrés que ayuda a liberar las tensiones causadas por las sobrecargas diarias y que permite mejorar el bienestar de las personas.


Tener y cuidar de este tipo de jardín va a contribuir al aumento de la creatividad que tienes y que muchas veces se ve opacada gracias a las tareas y obligaciones a realizar en el día a día. Trabajando en esto vas a practicar la atención plena, podrás relajar tu mente y eso te va a permitir abrir nuevas puertas de tu ser interior.


No olvides seguir a Floratica en sus redes sociales:



Te invitamos a compartir nuestro contenido con tus amigos y así lograr que crezca nuestra comunidad.

Comentarios