La horticultura como terapia para un buen bienestar emocional y mental


LA HORTICULTURA

Tiene como origen  el comienzo de la vida sedentaria con el inicio del cultivo de la tierra, al pasar de los tiempos la horticultura se fue desarrollando logrando ser cada vez más importante, ya que mejoraban la calidad de vida. En 1936 Reino Unido reconoció su tratamiento específico para desordenes físicos y  psíquicos, esto se debe a que las plantas no tienen perjuicios, no amenazan, y no discriminan respondiendo a las fortalezas o debilidades de las personas, creando confianza en si mismo.  

También podemos definir la horticultura jardinería al aire libre,  como el arte y ciencia de cultivar vegetales, flores y plantas ornamentales la cual nos permiten desarrollar nuestra mente y emociones, que son muy beneficiosos para la salud permitiéndonos recuperar autonomía personal integridad al aprendizaje y explotar nuestras habilidades básicas

                                              

Muchas veces la rutina diaria, las preocupaciones, diferentes problemas y más aún ahora en estas circunstancias de pandemia en donde estamos limitados  de hacer las cosas de manera libre, hacen que nuestra calidad de vida disminuya y se vea limitada afectándonos  de manera física, social y emocionalmente produciéndonos sensaciones de malestar, y muchas veces generando algún trastorno  como: ansiedad, depresión y miedo. Por lo que se recomienda practicar la horticultura, pues estas nos proporcionan un efecto psicológico muy positivo que nos ayudan a disminuir diferentes problemas de estrés, aliviando las tensiones del día a día, de una manera sencilla convirtiéndose en un hobbies pudiéndolo realizar en nuestros jardines o en maceteros de interiores, solo es cosa de saber elegir la planta adecuada y tener conocimiento de cómo poder cultivarla, pues esto ayuda a mejorar nuestra salud mental y física.

                                          

BENEFICIOS:

  • Realizar actividades que nos permitan desenvolvernos de una manera libre aprovechando la luz del sol, debido a los diferentes movimientos que realizamos aumentamos los niveles e endorfinas en nuestro organismo, produciendo así niveles de positivismo y mejorando el estado anímico.
  • Ver cómo crecen nuestras plantas cultivadas son de gran beneficio pues nos brindan la satisfacción, ayudando así aumentar nuestra autoestima ya que es producto de nuestra dedicación.
  • Esta actividad puede ser realizada de manera personal o también de manera compartida con la familia, amigos fortaleciendo así lasos y momentos en familia
  • Enseñarle a los niños el cultivo de plantas es educarlo a tener respeto y amor a la naturaleza, permitiéndoles conocer de muy cerca el proceso de los seres vivos.
  • Nos enseña a organizar nuestros horarios de manera que podemos priorizar y disponer del tiempo para hacer  nuestras cosas.
  • Nos permite acercarnos y descubrir mas la naturaleza inspirándonos a cambiar actitudes y valores negativos.
  • Nos ayuda a fomentar la responsabilidad, paciencia y perseverancia en nuestro día a día.
  • Aporta al mejoramiento físico y cognitivo de las personas al ser realizado al aire libre.
  • Estimula a la memoria .
  • Ayuda a mejorar la concentración y aumentar la capacidad de atención.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Ayudan a las personas a socializarse y no sentirse aisladas.

 Para la horticultura no es necesario tener un jardín inmenso o que exija grandes conocimientos, pues se puede adecuar a las posibilidades de cada persona.  


 

No olvides seguir a Floratica en sus redes sociales:

Facebook - Instagram


Te invitamos a compartir nuestro contenido con tus amigos así ayudas a lograr que siga creciendo nuestra comunidad.

 

Comentarios